Flan Casero

En la entrada de hoy os vamos a enseñar una receta casera que es muy fácil de preparar y usa ingredientes básicos que solemos tener en casa, como la leche o los huevos. La cocción al baño María le proporciona una consistencia muy ligera y similar a la gelatina, que hará que cada bocado se deshaga en la boca. ¿De qué hablamos? Pues de un flan casero al horno que es dulce y cremoso, cubierto de caramelo que le proporciona un aspecto irresistible. ¿Te animas? ¡Pues ponte el delantal que nos vamos directos a la cocina!

Ingredientes

Para el flan: flan casero

  • Cinco huevos medianos. Ideal camperos frescos.
  • Una lata de leche condensada (390 gramos).
  • Una lata de leche evaporada (320 mililitros). Esto es para la receta típica que se hace en Argentina o México, en España y otros países usar leche entera en vez de leche evaporada.
  • Media taza de leche entera.
  • Una cucharada pequeña de extracto de vainilla (opcional).
  • Un cuarto de taza de azúcar (60 gramos).

Para el caramelo:

  • Un cuarto de taza de azúcar.
  • Media cucharada de agua.

Cómo hacer Flan casero al horno en baño maría

  1. Comenzamos la preparación por el caramelo. Ponemos una sartén en el fuego a potencia media-alta y agregamos el azúcar y el agua. Calentamos durante un par de minutos hasta que el azúcar se derrita y adquiera un bonito color ambar. Removemos ocasionalmente para que no se pegue. Se recomienda no cocinar demasiado el caramelo, ya que de lo contrario se quemará y tendremos que empezar de nuevo.
  2. Vertemos el caramelo encima del molde o moldes que vayamos a usar para el flan, dependiendo de si queremos presentarlo en una bandeja o porciones individuales. Es conveniente cubrir no solo el fondo sino también los lados, para que toda la superficie se impregne bien. Reservamos para que se vaya endureciendo.
  3. Ponemos el horno a precalentar a 180 grados C.
  4. Abrimos los huevos y los echamos en un recipiente apto para la batidora o licuadora, junto a las latas de leche condensada y evaporada, la media taza de leche y el extracto de vainilla. Trituramos durante unos segundos para que todos los ingredientes se integren a la perfección.
  5. Volcamos esta mezcla en el molde (o moldes) donde previamente habíamos incorporado el caramelo, que ya debe estar solidificado. Tapamos el molde con papel de aluminio para sellarlo. Este paso es esencial para que nuestro flan no se llene de agua durante su cocción.
  6. Colocamos el molde en un refractario para hornear y cubrimos la mitad de su altura con agua. Lo introducimos en el horno y dejamos cocinar al baño María durante 50 minutos, para que así nuestro flan esté perfectamente cuajado y tenga una textura firme. Podemos pincharlo con un palillo en el centro: si sale limpio significa que está en su punto.
  7. Sacamos el refractario para hornear y lo colocamos sobre unos paños de cocina, tabla de madera o rejilla para que se atempere.
  8. A continuación, lo metemos en el refrigerador para que repose durante al menos 4 horas. Este paso es indispensable para que termine de hacerse y consiga una mejor consistencia, así que mejor si lo dejas 8 horas o toda la noche.
  9. Pasamos un cuchillo alrededor del molde y lo volteamos en un plato con cuidado de que no se rompa.
  10. Ya hemos terminado nuestro exquisito Flan casero estilo mexicano que encantará por igual a grandes y pequeños. Puedes tomarlo solo o acompañarlo con crema batida y unos fideos de chocolate por encima. ¡Riquísimo!

Esta receta es muy fácil de hacer y si has seguido nuestros pasos conseguirás un resultado perfecto. Aunque la preparación entre horneado y tiempo de reposo nos tomará 5 horas, en realidad solo has de prestar atención a la receta durante 10 minutos, por lo que se aconseja que preparemos el flan siempre con antelación, de un día para otro. No solo nos proporciona más tiempo libre si tenemos invitados a comer en casa, por ejemplo, sino que además estará más rico, con una textura mucho más sólida y un sabor intenso.

Resumen
recipe image
Receta
Flan casero
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
2.51star1star1stargraygray Based on 2 Review(s)

Otras recetas de Flanes.net