Flan de huevo al horno

El flan de huevo casero es uno de esos postres que no deben faltar nunca en tu recetario, ya que es muy sencilla de hacer y está delicioso. En esta entrada os ofrecemos primero la receta tradicional de flan de huevo al horno (que además es una receta fácil) y luego, diferentes variantes por forma de preparación (olla express, sin horno, etc) o ingredientes (con leche, etc).

Receta de Flan de huevo al horno

Existen muchas variedades distintas, pero en este caso os vamos a enseñar cómo se prepara la receta original usando el horno. El resultado es espectacular, con un sabor suave y delicado y una textura que se deshace en el paladar. ¿Te animas? No te arrepentirás. ¡Vamos a la cocina!

Ingredientes

Flan de huevo casero al horno

Para el flan:

  • Medio litro de leche entera.
  • Seis huevos grandes.
  • Una vaina de vainilla.
  • 150 gramos de azúcar.

Para el caramelo:

  • 150 gramos de azúcar.
  • Cuatro cucharadas de agua.
  • Una cucharada pequeña de zumo de limón.

Cómo hacer Flan de huevo casero

  1. Comenzamos preparando el caramelo. Para ello, echamos 150 gramos de azúcar en un cazo junto al agua y el zumo de limón. Lo ponemos en el fuego y calentamos a media potencia hasta que el azúcar se derrita. Cuando su color cambie a dorado removemos con ayuda de una cuchara de madera para que no se pegue y apartamos del fuego. ¡Ten mucho cuidado con el caramelo caliente! Sus quemaduras pueden ser bastante serias.
  2. Podemos usar una flanera grande o varios moldes individuales, como prefieras. Las cantidades mostradas dan para media docena de raciones. Vertemos el caramelo en la base del molde y también por sus lados y lo movemos para que se extienda bien. Reservamos.
  3. Colocamos otro cazo en el fuego y echamos la leche. Abrimos la vaina de vainilla a lo largo para extraer las semillas y lo añadimos todo. Dejamos que se caliente hasta que comience a hervir, apartamos y cubrimos con un plato. Es necesario que esté reposando durante media hora para que la leche absorba todo el sabor de la vainilla.
  4. Mientras tanto, cascamos los huevos y los echamos en un recipiente. Vamos a usar cuatro claras y seis yemas, así que desecha las dos claras restantes o guárdalas para hacer otra receta. Incorporamos el azúcar y batimos con ayuda de unas varillas manuales o eléctricas hasta que quede bien mezclado.
  5. Ponemos el horno a precalentar a 160 grados con calor tanto arriba como abajo.
  6. Cuando la leche haya reposado retiramos la vaina de vainilla y la colamos para que no queden semillas. La volcamos en el recipiente donde teníamos los huevos y el azúcar y batimos suavemente para que los ingredientes terminen de integrarse.
  7. Vertemos en contenido del bol en el molde grande o moldes individuales que habíamos impregnado con caramelo.
  8. Colocamos el molde en una fuente para horno y la llenamos de agua hasta la mitad de la altura del molde. Cocinamos durante 40 minutos a 160 grados de potencia. Esta es la técnica que se conoce como baño María y que proporciona una cocción homogénea para que nuestro Flan de huevo tenga una textura perfecta.
  9. Cuando el flan esté cuajado lo sacamos del horno con ayuda de un trapo o un guante de cocina para no quemarnos. Lo dejamos encima de una rejilla para que se atempere. Posteriormente, lo cubrimos con papel film o de aluminio y lo metemos en el frigorífico durante 4 horas, aunque lo mejor es dejarlo toda la noche.
  10. Cuando esté frío lo sacamos, le pasamos un cuchillo por el filo y lo volcamos sobre una bandeja para presentarlo (o platos pequeños en caso de que sean moldes individuales).
  11. Ya está listo nuestro Flan de huevo al horno que es muy fácil de preparar y está delicioso. Puedes decorarlo con un poco de nata montada si lo prefieres, ya que es el compañero ideal para este postre. ¡Buen provecho!

Consejos para nuestra flan

Esta es la receta básica para hacer flan, sin ningún ingrediente especial excepto la vaina de vainilla para darle aroma y sabor. Si no tienes en casa o prefieres darle un toque distinto prueba con un trozo de canela en rama, también quedará riquísimo. Puedes añadir otros ingredientes para enriquecer la leche, como por ejemplo unas tiras de corteza de naranja o limón, o bien nata (también conocida como crema de leche) para que la textura sea más cremosa.

Cuando batas los huevos hazlo con suavidad o saldrá demasiada espuma. Esta espumita tiende a quedarse en la superficie del flan y cuando lo horneamos crea una capa de aspecto poco atractivo. En cuanto al caramelo, tiende a endurecerse bastante rápido, así que tenemos que trabajar con diligencia y verterlo en los moldes antes de que se solidifique. Pero con mucha precaución para no quemarte. De hecho, es mejor ponerlo otra vez en el fuego para que se vuelva líquido a que tomes riesgos innecesarios.

Una buena técnica para saber si nuestro flan está hecho es introducir un palillo de madera, algo que también vale para los bizcochos y otras recetas de repostería. Si sale limpio es que está en su punto, pero si está manchado entonces es necesario cocinar unos minutos más. Sin embargo, no se recomienda esperar demasiado, ya que el flan se terminará de cuajar en el frigorífico y puede quedar muy espeso. No te preocupes, con un poco de práctica terminarás de cogerle el punto perfecto para ti.

Otras recetas de flan de huevo

Receta de Flan de Huevo Casero Sin Horno

flan de huevo casero sin horno

Si bien han leído la mayoría de las recetas de flanes, se habrán dado cuenta que en casi todas es necesario utilizar el horno para la cocción. Pero en esta ocasión les mostraremos una manera de realizar flan casero sin horno. Se podría decir que esta es la técnica más parecida a la tradicional pero en esta oportunidad se utilizará la hornilla de la estufa

Receta de Flan de Huevo en Olla Express

flan napolitano en olla express 2

La receta de flan de huevo en Olla Express (también llamada olla a presión u olla rápida) es algo que tal vez la mayoría de las familias conoce. Se trata de una forma muy sencilla de realizar un postre casero el cual tiene un sabor delicioso. Aparte de ser sencillo, también es muy económico debido a los ingredientes que tiene. No se necesita ser un experto en repostería para la realización de este postre.

Receta de Flan de Huevo con Leche Condensada

flan de huevo con leche condensada

Cuando se habla de flan, se hace referencia a un delicioso postre que al 99% de las personas le encanta. Un postre tradicional a nivel mundial, que siempre está presente en cada hogar. Y que dependiendo de la ciudad, pueblo, país o región, se puede encontrar una gran variedad en cuanto a sus presentaciones. Pero el flan de huevo con leche condensada es la más parecida al flan tradicional. Solo que en este se utiliza la leche condensada para su preparación, la cual le da un toque más dulce y delicioso.

Resumen
recipe image
Receta
Flan de Huevo Casero al Horno Fácil 🍮
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total