Flan de Café

En la entrada de hoy te vamos a enseñar cómo se prepara un delicioso y nutritivo Flan de café casero junto con otras recetas de flanes de café. Este flan  se caracteriza por un sabor intenso que supone una excelente alternativa a los flanes de huevo tradicionales. ¿Qué dices? ¿Qué no tienes ni idea de repostería?  No pasa nada, porque además es muy sencillo de hacer y estará listo en un momento. ¡Vamos a la cocina!

Receta de Flan de Café casero

flan de café casero

Ingredientes

Para el flan:

  • Tres tazas de leche.
  • Cinco huevos medianos.
  • Dos cucharadas grandes de café soluble.
  • Diez cucharadas grandes de azúcar.

Opcional: dos cucharadas pequeñas de esencia de vainilla.

Para el caramelo:

  • Cuatro cucharadas grandes de azúcar.
  • Un chorrito de agua.

Cómo hacer Flan de café casero normal

  1. Ponemos a precalentar el horno a 200 grados.
  2. Abrimos los huevos y los echamos en un recipiente grande. Añadimos también el azúcar, la leche y el café. Si vas a usar esencia de vainilla en la receta, ahora es el momento adecuado.
  3. Mezclamos todos los ingredientes hasta obtener un líquido uniforme y sin grumos. Podemos hacerlo a mano con ayuda de unas varillas o en la batidora. Reservamos.
  4. Para preparar el caramelo metemos el azúcar en un cazo con unas cucharadas de agua. Lo ponemos en el fuego y calentamos muy suave sin dejar de remover hasta que alcance el color adecuado.
  5. Cuando esté listo, lo vertemos en el molde o moldes individuales que hayamos elegido para el flan. ¡Ten cuidado de no quemarte! Una vez solidificado, volcamos la mezcla anterior que teníamos reservada en el recipiente.
  6. Colocamos el molde encima de una bandeja con agua y lo metemos en el horno para que se cocine al baño maría durante una hora.
  7. Sacamos la bandeja del horno y pinchamos con un palillo o cuchillo para saber si ya está listo: si sale limpio es que está en su punto, pero si quedan restos de masa entonces hay que mantenerlo unos minutos más.
  8. Dejamos que se atempere sobre una rejilla y metemos el molde en la nevera para que se enfríe durante un par de horas. Mucho mejor si es un día entero, ya que su textura será mejor y su sabor más intenso.
  9. Desmoldamos y ya está listo nuestro espectacular Flan de café casero, un postre de categoría con el que darte un capricho a cualquier hora del día o sorprender a los comensales más exigentes. ¡Buen provecho!

Consejos

Esta receta es un auténtico placer para los amantes del café, que pueden adaptarla a sus gustos incluyendo sus variedades o mezclas favoritas. Nosotros nos hemos decantado por café soluble, pero puedes sustituirlo por uno recién hecho. En este caso, en lugar de dos cucharadas habría que agregar unos 50 mililitros de café líquido y 450 mililitros de leche en vez de medio litro.

Los huevos también son esenciales para el resultado de este postre, ya que aportarán la consistencia necesaria para que el flan no se desmorone al desmoldarlo. Por lo tanto, elige ejemplares de gran calidad, mucho mejor si se trata de huevos ecológicos.

El baño María es una técnica de cocina muy versátil que está presente en multitud de recetas. Además del horno, podemos hacerla en el fogón de la cocina con ayuda de una cacerola y un poco de agua. El resultado es el mismo, así que dependiendo del tamaño de tus cacharros de cocina deberás elegir entre un modo u otro.

Receta de Flan de Café Thermomix

flan de café en Thermomix

Como han de saber, en nuestra web no solo publicamos recetas tradicionales sobre los distintos sabores y mezclas de flanes. Sino que también les enseñamos los distintos métodos a utilizar para su preparación. Por lo que en esta oportunidad vamos a enseñarles a preparar un rico flan de café Thermomix

Receta de Flan de Café Royal®

flan de cafe royal

De seguro la mayoría conoce las famosas mezclas de Flan Royal®, muy fáciles de preparar y ricas para degustar. Pero tal vez no conocen las variedades de postres que se pueden hacer con esta increíble mezcla. Y como es nuestra especialidad traer para ustedes todas las variedades de flanes que puedan realizarse. En esta oportunidad les traemos la receta para preparar un rico flan de café royal.

Receta de Flan de Café con Nataflan de cafe con nata

Cuando se trata de postres tradicionales, el flan es uno de los principales favoritos para preparar y degustar. Pero lo mejor de este postre es que se puede preparar en distintas presentaciones y sabores. Tal como lo es el flan de café con nata, con un toque de rico café y deliciosa nata que a cualquiera encanta. Sin duda alguna a todos les servirá esta receta que hemos traído en esta oportunidad.

Resumen
recipe image
Receta
Flan de Café
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total